Risotto con Shiitake

Risotto con Shiitakes

Risotto con Shiitakes

Hola  a todos de nuevo. Un lunes que no sabe mucho mejor que un miércoles, bueno, quizás este miércoles si que es fiesta. Os traigo una receta que me encanta, la he preparado más veces y siempre de manera distinta. La variedad de risottos es proporcional a la imaginación que uno tenga. Hoy os enseñaré algo más convencional, un risotto con Shiitakes. Pego lo que dice la Wikipedia sobre estos hongos: Lentinula edodesLentinus edodes, (en  japonés shiitake u hongo del árbol shii)1 es una seta comestible originaria de Asia del Este. En el idioma japonés ( 椎茸); en idioma chino se llama 香菇, que significa “seta fragante” o “seta deliciosa”.

Este tipo de “setas” las podemos encontrar en dos formatos. En un bote con líquido, es decir, hidratadas o en un sobre deshidratadas. Con estas últimas será necesario añadirlas en un bol con agua antes de poder manipularlas, con el fin de que hidraten. Ambos tipos son perfectamente utilizables para esta receta

Sabiendo esto es lógico que la elección sea de lo más acertada. Dejémonos de murgas y pongámonos manos a la obra. Para cuatro comensales necesitaremos  350g un arroz de grano redondo, existe en el mercado variedades específicas pare realizar esta receta. Un litro de caldo de pollo. Shiitakes o champiñones. Un poco de mantequilla. Vino blanco. Queso mascarpone (cualquier otro también vale). Aceite. Cebolla. Sal y pimienta. Podemos hacerlo tanto en una sartén como en un cazo, siempre pendiente de la capacidad de estos y del número de platos que queramos hacer.

1º Cortar la cebolla en brunoise (dados pequeños) y añadirla a la sartén con aceite caliente y un poco de sal. Dejamos que se poche a fuego medio/alto. Cuando esté dorada añadimos el arroz y lo vamos removiendo. El objetivo es que el grano coja temperatura. Pasados 2 minutos añadimos un buen chorro de vino blanco (120 ml) y dejamos que este se evapore.El arroz se tiene que seca y quedar como antes de verter el vino.

2º Desde este momento iremos añadiendo el caldo poco a poco. Se trata de echar un par de cazos y dejar que el arroz lo absorba. Una vez que lo haga, volveremos a añadir caldo. Así hasta que el arroz quede a nuestro gusto. Debemos removerlo continuamente. Es muy buena idea que el último líquido que añadamos al arroz sea el propio de las setas.

3º Mientras vamos añadiendo al arroz este caldo pasaremos por la plancha los shiitakes. En una sartén/plancha con aceite caliente pasaremos los hongos a los que añadiremos un poco de sal, pero solo un poco. Tienen que quedar un poco marcados.

4º Cuando el arroz alcance el punto que buscamos  añadiremos la mantequilla (unos 50 g) y el queso. Justo después de esto lo retiraremos del fuego y comenzaremos a removerlo. La función que tiene este paso es mantecar el arroz. Gracias a esto el risotto tiene esa melosidad tan característica. El queso y mantequilla se funde para que quede un arroz “redondo”.

5º Para emplatar ponemos el arroz en el lugar que queramos servir, añadimos los shiitakes, cebollino y un chorro de aceite.

Como ven es una receta sencilla y fácil de hacer. Les animo a que la hagan y cuenten sus variaciones. Ya saben, comenten para poder ir mejorando poco a poco.

Un saludo

Borja Inclán Alcaraz

Anuncios

Publicado el 17 marzo, 2014 en Arroz, Recetas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: