Jornadas gastronómicas GastroTEA

Andoni Luis Aduriz chef de mugaritz

Andoni Luis Aduriz chef de mugaritz

El pasado lunes 3 de marzo se celebró las jornadas de alta gastronomía solidaria GastroTEA organizadas por la asociación ASTEAMUR (asociación de padres sin ánimo de lucro cuyo propósito es ayudar a las personas con trastorno del espectro autista) y AMURECO. Por la mañana el Auditorio Victor Villegas acogió unas ponencias de primera calidad. La primera de ellas fue de David López Carreño, profesor del Centro de Cualificación Turística de Murcia y asesor gastronómico de Las Flores Quality Tapas. Demasiado corta para mi gusto. Era muy interesante lo que presentaba y poco tiempo para hacerlo. Video de esa ponencia ni tengo, ni he encontrado. Pero si de la que realizó en Murcia Gastronómica, a la cual también pude asistir. Es bastante interesante el concepto que le da sus platos y la forma que tiene de entender el sentido de los mismos. 

David López Carreño en su ponencia en GastroTEA

David López Carreño en su ponencia en GastroTEA

Al terminar esta conferencia abandoné la sala del auditorio para dirigirme al encuentro que AMURECO había organizado con la prensa. Era el momento de que Andoni Luis Aduritz, cuarto mejor restaurante del mundo, dos estrellas de la Guía Michelín, Premio Nacional de Gastronomía en 2012 y un sinfín de premios más, hablara con la prensa. Pensando qué poner aquí para explicar lo que se dijo en aquella sala  he decidido que lo mejor es colgar el audio que grabé. Pensaba que sería una de aquellas charlas con la prensa en la que el tiempo era muy escaso y las preguntas tendrían un guión del que no se podría salir. Gran error de apreciación por mi parte. Cualquier cosa que ponga sobre lo que se habló no estaría a la altura de la realidad. Le invito a que escuche tranquilamente el audio y disfrute como lo hice yo.

http://www.ivoox.com/charla-adoni-luis-aduritz-gastrotea_md_2910029_1.mp3″

De vuelta a las ponencias llegué justo cuando comenzaba la de Pablo González Conejero, única Estrella Michelín de la Región de Murcia con su restaurante La Cabaña. Tengo la suerte de poder haber asistido a numerosas demostraciones de sus trabajos. En total cuento unas 5 ocasiones en las que he podido disfrutar de sus artilugios y elaboraciones. Pero da la casualidad que nunca las he podido probar, pero no hay problema. ¡Ya llegará el momento!. Lo curioso de Pablo es que casi nunca, os lo digo yo, suele repetir recetas en las ponencias que realiza. Siempre tiene algo nuevo para presentar. Esta vez destaco sus aperitivos con pimentón, o la bola del mundo que contiene unas “tapas” de cada continente que presentó a los asistentes. Genial como siempre.

Pablo González Conejero en su ponencia en GastroTEA

Pablo González Conejero en su ponencia en GastroTEA

Y llegó el momento de que Aduriz saliera al estrado para comenzar su coloquio/presentación. Es difícil clasificar de manera concreta sobre lo que habló. ¿Ciencia?, ¿filosofía?, ¿arte?. Al fin y al cabo de gastronomía contada y expresada desde diversos puntos de vista. Si que noté una gran diferencia entre dos partes, la primera la desarrolló basándose en la experiencia de su restaurante Mugaritz y el porqué de las cosas que se experimentan ahí. La segunda fue mostrar ese trabajo final con diferentes recetas que luego, a la noche, los comensales probarían. La ciencia está presente en todas las elaboraciones que el cocinero vasco crea, a la vez que intenta jugar con todos los sentidos posibles para impresionar al comensal. Consigue dar un giro del concepto que hay en el imaginario social para cambiar las cosas. Lo pudimos ver con las piedras comestibles, que en realidad son patatas. El Carpaccio Vegetal, que juega a parecer carne y en realidad es sandia. Los macarons son salados, y es que para la elaboración típica francesa se utiliza clara de huevo, la cual contiene una proteína en gran cantidad. Resulta que la sangre de cerdo contiene la misma proteína con un valor parecido, por lo que sustituyen la clara por sangre para conseguir el mismo resultado. Utilizan carne de caza para completarlo. Pongo unos videos del propio restaurante sobre estas recetas, son los mismo que pudimos ver los asistentes a la conferencia

Andoni Luis Aduriz de Mugaritz en su ponencia en GastroTEA

Andoni Luis Aduriz de Mugaritz en su ponencia en GastroTEA

)

Por la tarde no pude asistir al curso que Andoni y miembros de AMURECO impartieron a niños de la asociación ASTAEMUR, pero os dejo otro video para que podáis ver cómo fue.

http://www.telecinco.es/mdsvideo/popup.html?contentId=MDSVID20140309_0042&clippingId=12.jpg&clippingContentId=MDSVID20140309_0042&clippingWidth=560&clippingHeight=315&time=0#

Por la noche se celebró en los Salones de la Luz en Zarandona la cena que daba sentido a estas jornadas. Un sitio bonito,en el que el frío y el aire rebajó un poco la belleza del momento y el lugar. Conocí a Álvaro Morales y Ruth Cantó, asociados de AMURECO. Sin comerlo ni beberlo me invitaron a entrar en la cocina donde se estaba moviendo todo el meollo de la cuestión. Os aseguro que es increíble como trabaja la gente de Mugaritz. El silencio y la perfección serían los adjetivos que utilizaría tras ver cómo trabajan. Me hubiera gustado saludar y conocer más gente, pero entendía que era un momento en el que todo el mundo tenía algo que hacer y decidí  reservarme las ganas para otro momento. La foto de abajo es de la mayoría de gente que estaba trabajando en la cena.

En resumidas cuentas diré que fue un evento muy bien organizado, que ha conseguido tener un carácter propio y que se hace para ayudar a unos niños que lo necesitan al igual que sus familias. Un placer conocer a tanta gente buena que trabajó de manera altruista para poder llevar a cabo este acontecimiento.

PD: Si quieren cualquier foto pónganse en contacto conmigo y les paso las fotografías. Un saludo

Colaboradores y Staff en GastroTEA

Colaboradoresy Staff en GastroTEA

Anuncios

Publicado el 11 marzo, 2014 en Varios y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: