Receta de ñoquis

Ñoquis final

Ñoquis final

Primera receta de este blog, sencilla y bastante manejable para sorprender a los invitados. Primero hay que aclarar que los ñoquis es una elaboración típica de Italia (gnocchi, plural de gnocco; ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’), que se basa únicamente en patata y harina. En algunas zonas de Latinoamérica se sustituye la patata por batata, plátano o yuca. Formas tiene miles, pero intentaremos (ya que es la primera vez que lo preparamos) ser lo más fieles a la receta “original”. Medidas no indicaremos, ya que depende totalmente de la clase de patatas y harina que utilicemos para la elaboración. En mi caso utilicé tres patatas, se me fue un poco la mano y al final acabamos con una cantidad propia de un regimiento, con el coste en tiempo y esfuerzo que eso supone. Con una patata, o patata y media será suficiente para pegarnos una buena cena.

1º Pelar las patatas y partirlas en trozos más pequeños para acelerar el cocido de las mismas. Una vez limpias y partidas las meteremos en la olla que deberá hirviendo, junto con unas hojas de laurel. El tiempo que deben estar en el agua es muy relativo, pero deben de estar cocina, como para un puré.

Patatas peladas

Patatas peladas

2º Cuando estén listas las sacamos del agua (importante no tirar el agua de cocción)  y las trituramos en un bol grande. Pasamos a añadirle aceite y sal para darle sabor. En este momento será cuando añadiremos un poco del agua que comentábamos antes, de esta forma adquirirá un como más de ligereza, pero cuidado, hay que añadir poco ya que el objetivo es conseguir una masa parecida a la de la pizza.

Cocción patatas

Cocción patatas

3º Ahora será cuando tengamos que añadir harina (no hace falta que esté tamizada) hasta conseguir una masa parecida a la de una pizza. Este es el proceso más largo y arduo ya que dependiendo de la cantidad de patatas que hayamos cocido se nos puede hacer muy largo. Se trata de remover, remover y volver a remover una vez más.

Masa ñoquis

Masa ñoquis

4º Cuando tengamos una masa consistente, y que no se pega, es momento de enharinar la superficie, quitar un trozo de masa a la bola y empezar a formar estrechos panes. Deben de ser alargados para ahorrarnos el esfuerzo de tener que repetir una y otra vez este paso. No deben de ser muy gordos, porque a la hora de comer puede ser un poco molesto. Hay que cortarlos con una longitud también algo corta pero sin pasarnos. Yo en vez de hacer la típica forma con el tenedor decidí que sería más fácil presionar el dedo encima.

Corte de ñoquis

Corte de ñoquis

5º Una vez listos los metemos en un cazo con agua hirviendo (pero agua limpia, nada de utilizar el agua de la anterior cocción) y se posarán automáticamente en el fondo, cuando empiecen a subir a la superficie es que están listos. Sacamos y los dejamos reposar en un plato con papel absorbente. Cuidado porque puede que el papel se quede pegado a algunos ñoquis.

Ñoquis crudos

Ñoquis crudos

6ºFin!!! Bueno, es un fin a medias. Ahora toca decidir qué hacer con ellos. Yo personalmente los marqué un poco a la plancha con aceite y un poco de cilantro que tenía en la nevera, para posteriormente añadirle una salsa de queso que estaba escondida al fondo del frigorífico. También los he probado sin marcar y con salsa de tomate. Simplemente geniales. Todo depende de lo que queramos calentarnos la cabeza y el antojo que tengamos a la hora de comérnoslo.

Ñoquis final

Ñoquis final

Espero que les guste la receta y les sea útil.

Anuncios

Publicado el 18 febrero, 2014 en Inicio, Popurrí, Recetas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Nos encantan los ñoquis! Los comemos desde pequeñitos 🙂

    Si no es molestia, nos quedamos y te animamos a visitar nuestro blog, y si te gusta, quedarte ; )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: